Fray Bartolome de Las Casas: Let no one read the History of the Indies for forty years

Depiction of Spanish atrocities committed in the conquest of Cuba in Las Casas's
Depiction of Spanish atrocities committed in the conquest of Cuba in Las Casas’s “Brevisima relación de la destrucción de las Indias”. The print was made by two Flemish artists who had fled the Southern Netherlands because of their Protestant faith: Joos van Winghe was the designer and Theodor de Bry the engraver.

Fray Bartolomé de Las Casas: Let no one read the History of the Indies for forty years

And after those forty years, if they see that it is appropriate for the good of the Indians and Spain, they can order it to be printed for the glory of God and manifestation of the truth mainly.


Fray Bartolomé de Las Casas: Que nadie lea la Historia de Las Indias por cuarenta años
Y pasados aquellos cuarenta años, si vieren que conviene para el bien de los Indios y de España, la pueden mandar imprimir para gloria de Dios y manifestación de la verdad principalmente

Texto original en Español
HISTORIA DE LAS INDIAS
Obispo Fray Bartolomé de las Casas

Esta historia dejo yo Fray Bartolomé de las Casas, Obispo que fue de Chiapas, en confianza a este Colegio de San Gregorio, rogando y pidiendo por caridad al Padre Rector y Consiliarios del, que por tiempo fueren, que a ningún seglar la den para que, ni dentro del dicho Colegio, ni mucho menos de fuera del, la lea por tiempo de cuarenta años, desde este de sesenta que entrara, comenzados a contar; sobre lo cual les encargo la consciencia. Y pasados aquellos cuarenta años, si vieren que conviene para el bien de los indios y de España, la pueden mandar imprimir para gloria de Dios y manifestación de la verdad principalmente. Y no parece convenir que todos los colegiales la lean, sino los más prudentes, porque no se publique antes de tiempo, porque no hay para qué ni ha de aprovechar.

Fecha por Noviembre de 1559
Deo gratias.
El Obispo Fray Bartolomé de las Casas

By lieshunter

Be aware of the grandpas!

Leave a comment